domingo, 28 de octubre de 2012

Dagón y otros cuentos - H.P. Lovecraft.





TITULO: Dagón y otros cuentos.
AUTOR: H.P. Lovecraft.
EDITORIAL: Grupo Editorial Tomo.
PAGINAS: 80.
ISBN: 970-666-662-1.






"Escribo estas líneas con un fuerte nerviosismo, porque cuando llegue la noche ya no existiré"


Si la apelación al horror asume un rasgo notorio en la literatura de H.P. Lovecraft, este rasgo es la instauración de un Parnaso alternativo. Sus relatos no se urden en torno a simples fantasmagorías, si no que construyen en el revés de la trama, en el clímas que reordena el pavor padecido, nuevas deidades.

Dagón fue su primer relato fantástico y apareció publicado en la revista Weir Tales en 1917. Allí, el narrador, luego de un periplo nefasto, descubre una estatua y una criatura pesadillescas. La consternación de esta experiencia proto es vinculada con una antigua leyenda filistea acerca del Dios-Pez. Y el lazo con ese pasado se reviste de peligros y de una inminente locura. El dios descubierto rasguña la puerta con sus garras pegajosas. Quiere hundir al narrador en un fango infinito de horror, abrazándolo con su pátina nauseabunda.

Todos los relatos que componene este volumen suponen la existencia de un mandato perverso, creado por dioses alternativos, que contrariamente a los habitantes del Olimpo, no disputan sus preferencias humanas, sino que aborrecen con idéntica fuerza a los individuos que osan hurgar en su secreto. 


Y aquí mi primer experimento con Lovecraft, debo aceptar que nunca había leído algo de este autor. Ahora  se me dio la oportunidad de hacerlo y debo decir que… ¡que libro!

Lovecraft nos presenta su etapa inicial de relatos. Cuentos cortos en los que crea su fantástico mundo; repleto de cosas que erizaran tu piel al sentir el miedo. Abominaciones cósmicas, dioses olvidados, ritos y sueños abismales.

Este libro de apenas 80 paginas, cuenta con 6 relatos con un miedo un poco distinto al que estamos acostumbrados.  Paginas donde revive el sentimiento de la humanidad hacia cosas insignificante, cosas que en lo normal, no llegarían a asustar.

Debo destacar:
Los gatos de Ulthar.
“Se dice que en Ulthar, más allá del río Skai, ningún hombre puede matar a un gato. Porque el gato es críptico, y cercano a aquellas cosas extrañas que el hombre no puede ver. Es el alma del antiguo Egipto, y el portador de historias de ciudades olvidadas.”

Una historia en la cual el ronroneo o maullido de un gato seria tu peor pesadilla.
Empezando con este relato, llegue a la conclusión que Lovecraft, en 5 paginas, puede hacerte lo que otros autores harían en 200 paginas.  Llenar tu mente de esa tensión de músculos, de esa falta de aire. Debo decir que sufrí un “accidente” al leerlo, me gusto tanto que observe gatos en mi cuarto. Raro, lo se, pero eso pasa cuando uno se mete tanto en la historia.

Quede con buen gusto del autor, y esperemos pronto leer mas de él.





Howard Phillips Lovecraft fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se lo considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico delterror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismofantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario