sábado, 12 de julio de 2014

Asylum - Madeleine Roux




Titulo: Asylum
Titulo original: Asylum
Autor: Madeleine Roux
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 313
ISBN: 978-987-612-778-3



Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única, antes de asistir a la Universidad.

Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. 

Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline lo que solía ser un hospital psiquiátrico.

Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. 

Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. 

Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los limites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. 

Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias... y no serán nada agradables. 




La construyeron de piedra, gris y oscura, extraída de las inclementes montañas. Era una casa para quienes no podían cuidar de si mismos, para los que oian voces, los que tenian pensamientos raros y hacían cosas extrañas. La casa fue construida para encerrarlos. Una vez que llegaban, ya no se iban nunca más. 

Asylum es un libro con el que me tope por casualidad, ya lo había visto varias veces pero algo no terminaba de convencerme para comprarlo además que la sinopsis no venia atrás del libro y el libro estaba empaquetado en plástico, al final no fui yo  sino mi hermana quien lo compró por la portada… dice que le gusto.
Y bueno, ¿De que va este libro?

Pues trata sobre Daniel “Dan” Crawford quien es el típico niño nerd tal vez no tan típico, con esto me refiero que solo a él, y muchos otro como él, les encantaría pasar su verano en una escuela solo por placer a estudiar todo el tiempo, o sea… el verano, pero bueno es en esta escuela, La Universidad de New Hampshire, donde existe un programa como ese para personas como él.


Dan es un chico que no suele tener muchos amigos, le es difícil entablar amistad con las personas principalmente porque no le gusta compartir mucho de él. Y bueno, en su primer día conoce a Felix, su raro compañero de cuarto, y después a Abby y Jordan, quienes se vuelven sus mejores amigos en esa escuela, para Dan es increíble haber hecho dos amigos como ellos y muy optimista piensa que las cosas serán geniales.
No sabe cuan equivocado esta.
"-¿Qué dicen siempre de la presión social? ¿Si tus amigos saltan de un puente, etcétera, etcétera?
-Bien, Dan y yo iremos, con o sin ti, ¿no es verdad? - dijo Abby con una seguridad que lo dejó admirado.
-¡Esta bien! - rió Jordan, dando empujoncitos a Abby -. Ustedes ganan, vamos a saltar de un puente."


Ese mismo día en su habitación, en un cajón encuentra una fotografía, un hombre que tiene los ojos tachados, le pregunta a Felix por la foto, él le habla sobre la sección prohibida de Brookline, el lugar donde se alojan los estudiantes. Más tarde, al no tener un tema de conversación interesante con Abby y Jordan, Dan les platica sobre esa área. Así los tres deciden ir a explorar. Con esta visita se desatan los problemas, Daniel no puede creer todo lo que le esta pasando, principalmente porque él no es un chico que le guste romper las reglas.

La sección prohibida es una parte de Brookline que no se re-modelo, hay archiveros, fotografías de los pacientes, una recepción, todo lleno de polvo. Lo que más les llama la atención, en especial a Abby, es el retrato de una niña con una cicatriz en la frente, una imagen perturbadora y triste. 


Después de su visita a la sección prohibida, sueños raros empiezan a atormentarlo, se ve así mismo en una habitación de manicomio, como un medico a punto de realizar una operación, escribiendo una carta con una letra que desconoce... la cosa es que tal vez no la desconoce tanto como él cree. 

¿Como matas a una Hidra?
Con un golpe directo al corazón

Daniel empieza una investigación exhaustiva sobre la institución mental, su investigación lo lleva hasta Dennis Heimline, El Escultor, un asesino en serie que atemorizó a una pequeña comunidad entre 1960 y 1965, cuando la institución cerro en 1972 todos creían muerto al Escultor, aunque nunca encontraron pruebas de ello. Y también descubre a un hombre, el director, la persona que llego a cambiar todo en el manicomio. 

Cuando Dan y sus amigos bajaron a esa parte de Brookline despertaron un pasado que debía permanecer en el polvo y ellos mismos comenzaron a ser parte de ese pasado. Notas misteriosas llegan a él, cosas extrañas suceden en la Universidad, un muerto, tres ataques y al parecer todo tiene que ver con El Escultor, el Director del manicomio y Daniel. Al parecer el Escultor no esta tan muerto como creían. 

La locura es relativa. Depende de quién tiene a quién encerrado en que jaula.

Podría contarles más pero estaría diciéndoles todo el libro y no quiero que eso pase, la cosa es que Daniel esta relacionado con Brookline, al igual que con Dennis, él no fue a dar ahí por casualidad, era su destino, estaba en su sangre. 

Hubo algunas partes en las que dije "Seguramente va a pasar esto" o "Él va a ser el de todo el problema" y de repente las cosas cambiaron, debo aceptar que el libro tiene uno que otro giro bastante interesante y el personaje principal poco a poco va cayendo en la locura de la cual lo hacen presa pero no se deja vencer y busca respuestas a todo lo que esta sucediendo. 

Ahora espero con ansias la segunda parte de Asylum, Sanctum, pues hay muchas cosas que quedaron sin resolverse, okey, tal vez no muchas pero si hay algunas de las cuales necesito respuestas. 




Nos veremos pronto.
Daniel Crawford. 





Estaba indecisa sobre que ponerle, 3 o 4, así que opte por el tres es un poco más pero hasta ahí. 



Recibió su licenciatura en escritura creativa y actuación del Beloit College en 2008. Nació en Minnesota, ahora ella vive y trabaja en Winsconsin donde ella disfruta la cerveza local y se prepara para el eventual e inevitable apocalipsis zombie. 




Publicación en Estados Unidos: 26 de Agosto del 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario