sábado, 11 de mayo de 2013

Fusión - Julianna Baggott


TITULO: Fusión.
TITULO ORIGINAL: Fuse.
AUTOR: Julianna Baggott.
EDITORIAL: Roca editorial.
PAGINAS: 476.
ISBN: 978-84-9918-602-3.

"Pero es eso: todo el mundo está solo durante toda su vida, y tal vez ni siquiera sea algo tan horrible."


<<Queremos que se nos devuelva a nuestro hijo. Esta chica es la prueba de que podemos salvarlos a todos. Si se niegan a escuchar nuestra petición, mataremos a nuestros rehenes. Uno por uno.>>

Un puro es un ser perfecto, un ser al que no le afectaron las detonaciones que arrasaron la tierra y que protegido en el paraíso de la Cúpula. Pero Perdiz escapó al mundo exterior, donde los miserables luchan por la supervivencia entre humo y ceniza.

Ahora, las órdenes del padre de Perdiz, quien quiere que su hijo vuelva a la Cúpula, están desencadenando oleadas de horrores para los miserables. Sin embargo, Perdiz tiene amigos. Un pequeño grupo unido contra el poder de la Cúpula: Lyda, la guerrera; Bradwell, el revolucionario; Il Capitano, guardia; y Pressia, la joven que está ligada a él de una manera que ninguno de los dos había ni siquiera podido imaginar. Juntos podrían llegar a salvar millones de vidas inocentes.

"En ese momento lo ama, y todo le resulta tan cálido, húmedo, fascinante y nuevo que no quiere que termine."


Regresamos al “maravilloso” y crudo mundo de Julianna baggott. Un mundo en el cual, a causa de las detonaciones la sociedad se separo en dos: Puros y miserables.

Nos volvemos a encontrar con este grupo tan peculiar de personas, la mayoría miserables, que tienen fusionado a su cuerpo piezas cotidianas. Pressia con su mano de muñeca, Bradwell y sus alas de ave en la espalda, y Il Capitano que carga en su espalda a su hermano Helmud. Tambien tenemos a Perdiz y Lyda, puros que escaparon de la Cúpula y se unieron a los demás, y planear vencer al padre de Perdiz, que fue quien comenzó con las detonaciones.

La historia continúa después de encontrar las misteriosas cajas que ocultaba Ingership en su casa. El descubrimiento es grande y probablemente sea la solución para el mundo atroz en donde se encuentran nuestros personajes. Tendrán que someterse a nuevos retos y sacrificios, algunos tendrán que volver a su origen y otros tendrán que descubrir nuevos mundos;  por su parte, la Cúpula tiene planes, quieren a Perdiz a toda costa, sin importar las muertes que provoquen, ya que tienen un plan muy especial para él.

"Sabe que es una tontería sentir vergüenza, al fin y al cabo estaban muriendo."



No logro entender todo lo que siente una persona al leer este libro. Julianna B. nos coloca en una montaña rusa de emociones, donde al principio puede ser suave y lleno de respuestas, pero en un momento inesperado, el carro sube y nos da una vuelta de 180° que contiene de todo: sorpresas, intrigas y lo peor de todo, con misterios que ya pensamos que se habían resuelto.

Para lograr explicar mejor sobre el libro, creo que lo más adecuado es ir hablando de cada personaje. Tengan en cuenta que contendrán spoiler, si no desean leer, brínquense hasta la próxima línea roja.

INICIO DE SPOILER

Empecemos con Pressia:

La chica con mano de muñeca sabe que su madre está muerta y que a su cargo le dejo encontrar la fórmula secreta para poder eliminar las fusiones, Pressia se encaminara a una nueva aventura donde tendrá que encontrar que es lo que falta y a su vez tratar de encontrar a su padre, uno de los pocos sobrevivientes de los 7.

Pressia es una chica fuerte y con las decisiones claras, una chica que no se deja vencer tan fácilmente. A lo largo del libro vemos como se desenvuelve mas y vemos su lado tierno, a pesar de encontrarse en un mundo devastador, donde quizá el amor sea en lo último que se piense, vemos como ella logra tenerlo, quizá de la manera que no quiere, ya que se encuentra en un dilema, ella quiere a Bradwell pero sabe que pensar en ello la hace vulnerable y débil, pero para su sorpresa también exite otra persona, descubre que Il Capitano también siente algo por ella.


Pressia se someterá a pruebas duras y su único obstáculo es ella misma.


Perdiz:

El joven que cambio el paraíso que tenía dentro de la Cúpula por la verdad.

Perdiz continuo su camino junto a Lyda y las madres, quienes lo tienen apartado de ellas y solo trabaja dibujando mapas de la Cúpula  para que los del exterior conozcan la estructura. Perdiz siente algo por Lyda, con la cual no tiene mucho contacto ya que para las madres, el hombre es un obstáculo para ellas, una distracción.

Creo que para mí fue Perdiz quien hiso el sacrificio más grande, ya que regreso a la Cúpula sabiendo que le esperaba su padre, pero aun así fue y trato de buscar a la gente, que según su madre estaba de su lado dentro esperando su llegada y así poder vencer el régimen de Willux.

Para mí fue muy sorprendente todo lo que paso dentro de la Cúpula, con el simple hecho de leer “te borraran la mente” fue un impacto, pero luego casi al final descubrimos el verdadero plan… cambiar de cuerpo, eso fue como O.O

Realmente disfrute mucho leyendo las partes de Perdiz, en este libro se convirtió en unos de mis favoritos, ya que en el primero no me agradaba del todo.



Lyda:

Tanto en Fusión como en Puro, Lyda no llego a convertirse en alguien especial, su historia es muy buena, salir de la Cúpula como cebo y terminar con las madres… y para colmo, la sorpresa por su parte: El embarazo.

Al principio no entendía el objetivo de la autora sobre ese tema, poco a poco lo asimilaba y comprendí que le da un toque nuevo y bueno a la novela, no todo tendría que ser dolor, tristeza y miserable.

Ahora me queda la intriga sobre que pasara con ella, tendremos que esperar.

Por último Il Capitano:

Il Capitano… sin duda alguna mi personaje favorito.

En el primer libro nos topamos con un ser duro, que nos muestra poco a poco sus desgracias a través del nuevo mundo.  Ahora encontramos a otro personaje.

Il Capitano nos muestra que una persona puede cambiar, para bien o para mal… nos muestra el yo interior, la verdad con sus capítulos yo sufría, Julianna Baggott nos tortura con tanta crueldad, pensar que moriría fue como –no lo puede matar, dejo de leer el libro si lo mata- la verdad que sí.

Vemos como dos hermanos, que desgraciadamente después de las detonaciones tiene que compartir su vida para siempre.

La verdad que no tengo palabras para describir este personaje, tal vez exagere demasiado para alguno de ustedes, verdad, pero es de esas veces que sin razón alguna te enamoras de un personaje y leer que le pase alguna cosa (a pesar de su insignificancia) sufres tanto. Hahaha


"-No, Helmud. -Il Capitano está convencido de que nunca lo conseguirían-. moriremos aquí."

FIN DEL SPOILER



Julianna Baggott nos muestra un mundo totalmente nuevo, donde vivir fuera de la Cúpula tiene un pulso propio y salvaje, un corazón con un bombeo atroz que hace que lo sientas todo, incluso el aire, rabiosamente vivo.

Creo que queda claro él porque amo esta novela. Recomiendo totalmente este libro, si no los has leído, te invito a que lo hagas, seguro no te defraudaran. 







Es novelista, ensayista y poetisa. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se editó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Vive en Massachusetts con su marido y sus cuatro hijos. Fusión es la segunda parte de la trilogía que empezó con Puro.

(reseña del primer libro)


-----

Hasta aquí la reseña, tarde mas de lo que pensé haciéndola, espero y les agrade un cordial saludo.
JOSE LUIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario