jueves, 11 de julio de 2013

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins


Titulo: Los Juegos del Hambre.
Titulo Original: The Hunger Games.
Autor: Suzanne Collins.
Ediorial: Oceano.
Paginas: 396
ISBN: 978-607-400-190-7.

"Cuanto más te guste, más mortífero será"


Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los Juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y...
luchar para sobrevivir.

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA LA MUERTE SEGURA.

¡QUE EMPIECEN
LOS SEPTUAGÉSIMOS CUARTOS
JUEGOS DEL HAMBRE!






¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vivas para ver el siguiente amanecer?

Viviendo en el distrito 12, Katniss Everdeen, una chica de 16 años se encarga de alimentar a su familia, yendo en contra de las leyes todas las mañanas sale fuera del distrito y gracias a un arco que le dejo su padre, puede cazar animales y venderlos de tal manera que obtenga todo lo que es necesario para su familia.

Todos los años se festejan Los Juegos del Hambre, un espectáculo donde participan un joven y una joven de cada distrito, el objetivo del evento, gana el último con vida. Este año,  Katniss no dudara en ofrecerse como tributo al ver caminar a su hermana menor al escenario.

Su vida a partir de ahí cambia, una parte de ella esta consiente que lo más probable es que morirá, pero descubre que existe una manera de ganar los juegos. Será capaz de mentir por su propio bien, sin pensar que puede hacer más daño del que aparenta.

Una simple acción, puede cambiar todo, y más en Los Juegos del Hambre.

 "no quiero que me cambien ahí afuera, que me conviertan en una especie de monstruo, porque yo no soy así"

Bueno de este libro no se puede hablar mucho, ya que todo mundo ya lo conoce y sabe de qué trata. Daré una opinión corta y tratare de no poner spoilers.

Al hablar de este libro se me vienen muchas cosas a la mente, es un libro muy bueno y muy criticado. Yo estoy del lado de los que les gusta, de hecho estoy releyéndolos para hacerles las reseñas.

Suzanne Collins nos trae una novela que en su momento (no estoy seguro) fue original y poco visto en su género, estamos acostumbrados a libros donde sabemos que encontraremos un final feliz, y donde las muertes no están a cada vuelta de página. En su lugar, la autora nos trae una historia desgarradora y triste desde el principio de esta, nos mete en un mundo donde la humanidad puede llegar a gozar de la muerte de un desconocido.

El libro esta contado en primer, pero eso no logra evitar ver más allá de nuestra protagonista, la forma de escribir o mejor dicho la forma en que estructura a nuestro personaje de tal manera que ella logra percibir lo que los demás sienten y piensas es un gran punto a su favor.
Por último y algo que en particular me gusta mucho, son los finales de capítulos. Son de esos donde la última oración, incluso la última palabra te hace leer obligatoriamente el siguiente capitulo, es tanto el impacto que puede provocar que no cualquiera lo dejaría ahí. (Eso explica lo rápido que lo leí por primera vez).  

Los Juegos del Hambre es un libro cruel, donde nunca te gustaría estar. Pero tan adictivo a la vez, que una vez empezado a leer, no lograras soltarlo hasta saber en que termina todo.

"Tus sueños son dulces y se harán realidad y tu amor por ti aquí perdurará"


Ahora aprovechando la entrada, hablemos de la adaptación cinematográfica, aquí no me contendré en contar algunos spoilers del primer libro, por lo tanto si no has leído el libro, te recomiendo no seguir.
INICIO DE SPOILERS

He escuchado por allí y también he leído, que para muchos seguidores de la trilogía de Los Juegos del Hambre la adaptación no fue lo que muchos esperaban he incluso los decepciono. Yo en lo particular ame la película, la fui a ver 5 veces al cine, y ahora que la tengo en blu-ray la he visto unas 5 veces más. Estoy consciente que una película nunca llegara  a superar a un libro NUNCA pero para mí fue muy buena.

A continuación dividiré la crítica en algunas secciones para tratar de ser lo más específico posible.

PERSONAJES:

El libro comencé a leerlo después de haber visto el tráiler de la película, así que a través de la lectura Katniss, Peeta, entre otros personajes ya los tenia visualizados como en la película. En esa cuestión, no tuve mucha objeción, ya que por lo mismo yo me los imaginaba así.

Otro detalle fue que, a mi gusto mi hubiera gustado saber más de todos los tributos, tanto en el libro como en la película solo se conoce un poco de los tributos importantes en sí. Sé que si hubiera sido así, los dos se hubieran extendido mucho.

Lo que si me hubiera encantado es saber más de Rue,  fue tanto el impacto de su muerte que hubiera deseado saber más sobre ella, como era su vida antes de los juegos, su familia, que sintió en el momento en que la llamaron al escenario, no sé, cualquier cosa más. Me enamore de ese personaje.

HISTORIA:

Aquí me enfoco más en las cosas que me hubiera gustado que pusieran.

En sí, la película abarco lo fundamental del libro: la cosecha, entrenamiento, juegos, rebelión, y el final. Solo que a través del viaje, notamos cosas que para algunos creo que fueron geniales en el libro. Los ejemplos más claros para mí son los siguientes:

El primero que note fue cuando Katniss no logra conseguir agua, en el libro vemos cómo se siente la agonía al no encontrar, como se estresa que Haymitch no logre mandarle nada. En cambio en la película lo encuentra de una manera un poco mas fácil.


Después me gustaría hablar sobre los mutos, en la película nos muestran un tipo “canino” un poco más grande y feroz, lo cual si estuvo bien, me gusto. Lo único que no me gusto fue que Katniss no notara que eran los tributos muertos, hubiera sido algo realmente fuerte y crudo que pienso le hubiera dado un buen toque en esa parte de la historia.

Y finalmente para no hacerlo tan largo, LA PIERNA DE PEETA. No me parece correcto haber quitado esa parte, sé que todos lo prefieren con las dos piernas sanas y coleando, sé que por algún motivo, razón o circunstancia quitaron esa parte,  pero siento que le quitaron algo que todos queríamos ver.

Creo que eso podría ser de lo que más marca mi mente en este momento, lo demás de la película escenarios, diálogos, me parecen muy buenos.

En fin, concluyo que la película de Los Juegos del Hambre es una buena adaptación del libro, claro no mejor, pero buena para los fans.









Suzanne Collins es autora de libros para niños y jóvenes y guionista de programas de televisión juveniles. En esta primera entrega de una trilogía, nos brinda suspenso, ética, aventura y amor a partes iguales, en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual.



Trailer de la Película. 



Continua con:





2 comentarios:

  1. A mí me encantó. Tanto la película como el libro :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. El libro y la película me encantaron. Me alegra que te haya gustado.
    Te sigo, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar