domingo, 9 de septiembre de 2012

Puro - Julianna Baggott




Titulo: Puro
Titulo original: Pure
Autor: Julianna Baggott
Editorial: Roca Editorial
Num. Paginas: 426
ISBN: 978-84-9918-504-0








"Todo vale si quieres sobrevivir en este mundo hostil"


Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.
Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas mas influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdis lo arriesga todo, incluida su vida, para salir a buscarla.
Y ahí es cuando se topará con Pressia...

"<<Nada durará -se dice Pressia-. Todo está a punto de cambiar para siempre.>> Puedo sentirlo."


Julianna baggott nos muestra su distopica creacion, que en lo personal, supera en gran parte a muchas  otras distopias. En tan solo 426 paginas, Julianna nos muestra un mundo donde la muerte esta con nosotros dia a dia. Una tierra donde el dolor y el deseo de sobrevivir es el pan de cada dia. La autora logra plasmar en cada pagina gran cantidad de valores, pasando de la fuerza interna, la importancia de la amistad, el amor hacia la familia y amor; amor del verdadero, no de esos que se vuelven cursis y pesados.

Pressia, la joven protagonista, quien junto a su "mano-muñeca" logran sobrevivir. Donde ser debil, es morir, un lugar donde lo "normal" deja de existir y lo mas retorcido que vivio en tu mente puede llegar a existir. Junto a su abuelo, viven dentro de una vieja barbería, donde se tienen que ocular del exterior, si no, su futuro y el de su abuelo puede entrar en juego.

Perdiz, en cambio, el es un Puro. Uno de las pocas personas que logro salvarse de las detonaciones. Como todos los Puros, el es perfecto, no hay cicatrices, no existen deformaciones en su cuerpo, ni mucho menos algun objeto pegado a el. Por azares del destino, Perdiz descubre que su madre, quien no logro escapar de las detonaciones, puede seguir con vida en algun lugar fuera de la cupula. Arriesgando su vida por su madre, Perdiz llega a la conclusion de que, ser perfecto, no lo es todo.

"Es dificil morir cuando ya se esta muerto."

Cabe mencionar, que una de las mejores cosas de Puro, es sin duda alguna sus personajes. Llega un momento en el que pasan de un simple personaje ficticio a revivirlo en carne propia. Sentir lo que ellos sientes, y hasta ponerte a pensar, ¿que harias tu en esa cituacion?.
Uno de los personajes que sin duda, para mi, fue uno de los mejores, es Il Capitano. No tengo palabras para describir lo tanto que me gusto, pagina tras pagina, este personaje me hacia sufrir con toda la "carga" que llega consigo. Así como el, existen tambien, Bradwell y Lyda. Personajes secundarios en los que cualquier persona podria plasmarce. Sin duda grandes personajes.

Otro punto a favor sobre esta novela, es la CRUDA manera en que esta escrita algunas cosas, aqui no existe la censura, ni el temor de hacer las cosas. Si tiene que haber sangre, la habra. Si tienes que matar, mataras. Es realmente sorprendete la manera en que te describe las cituaciones. Hubo un punto en el que pense, yo ya estubiera muerto.

"Si pierdes, estás muerto. Y lo único que significa ganar es que sigues jugando. A veces me gustaría perder. Me canso... estoy cansado ya, eso es todo. ¿Sabes a lo que me refiero?

Sin duda alguna, si eres amante de las distopias. No existe motivo alguno, para perderte de esta gran lectura. Puro te lleva a tierras crueles y despiadadas, donde las personas tienen que luchar para lograr llegar al siguiente dia. TODO esta en esta novela. Miedo, fuerza, esperanza, amor, mentiras, supervivencia, y lo mejor es que, todo se junta y explota y es cuando realmente dices -woo que novela- .






Julianna Baggott es una novelista, ensayista y poetisa. Ha publicado dieciseis libros en los ulitmos diez años. Su carrera emepzo cuando a los veintidos se publico su primer libro, justo despues de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a mas de treina lenguas. Vive en Florida con su marido y sus cuatro hijos, donde enseña escritura creativa en la universidad del estado.


Ya ha sido revelada la portada del segundo libro titulado: "FUSE"


Realmente geneal <3



Y aqui el book trailer de Puro.


Saludos :)

2 comentarios:

  1. Buena reseña.
    Tengo pensado leer este libro, pero primero tengo otros que me interesan más.

    Un besin. ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad te recomiendo mucho este libro, saludos y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar