sábado, 9 de febrero de 2013

El Principito


Del escrito y aviador francés Antoine De Saint-Exupery.

Si bien no agrego más datos acerca de El Principito es porque lo leí en un formato electrónico que no traía mucha información. 

Es un relato corto que, como muchas personas, pensé era exclusivo de los niños pero que cuando termine de leerlo me dejo una idea completamente distinta sobre muchas cosas.


Todo empieza cuando Saint-Exupery de niño, queda maravillado con un libro sobre la selva virgen y lee acerca de una serpiente boa que se traga a su presa y dura 6 meses su digestión. Él, un niño de 6 años decide dibujar una serpiente boa que digiere un elefante. Los adultos le dicen que es un sombrero así que decide dibujar el interior de la serpiente boa, pero las personas mayores insisten en que deje los dibujos y se enfoque en cosas más serias como calculo, geografía, gramática, etc.


Así pues, se convierte en aviador, y cada vez que conoce a una persona lo somete a experiencia de su dibujo numero 1 (serpiente boa cerrada) y la respuesta siempre era: Un sombrero. 

Un día, cuando tuvo una avería en su avión en el desierto del Sahara, conoció a el Principito, un muchachito de cabellos dorados que lo despertó urgiendo que le dibujara  un cordero. 

El Principito, que vive en un planeta apenas lo bastante grande para que el pueda arrastrar su silla y ver cuarenta y tres veces la puesta de sol;dueño de 3 volcanes, uno de ellos inactivo que usa de taburete; pequeño y muy trabajador, arranca los Baobabs para que no crezcan y le hagan un mal a su pequeño hogar; Principito enamorado de una rosa vanidosa y que con gran orgullo presume sus 4 espinas. 

Viajero, visita varios planetas, encontrando a diferentes personajes, fascinado al inicio, pero luego de un tiempo se aburre de ellos. 

La mayoría de las personas lo han leído alguna vez en su vida, en mi caso es la primera vez que lo leo y lo leeré más veces. De pronto te das cuenta que es necesario ponerle más atención a tu vida, volcarte a lo que te gusta, darte cuenta que entre millones de personas siempre están las que sobresalen porque tú las haces parte de tu vida, porque, como dijo el zorrito, domesticar es en realidad crear vínculos, y como él mismo dice "Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo..."

Y hacia al final, igual que el aviador, sentí una tristeza que me embargó, pero también espero el regreso del Principito para saber que fue de su cordero y su flor.



María.

2 comentarios:

  1. AMO MUCHO ESE LIBRO <3
    En mi familia nunca se leyó mucho, soy la única practicamente amante de los libros, pero por alguna razón, cuando tenia 8 años mi mamá me lo compró.
    Desde entonces lo leí creo unas 3 veces, en distintas edades... Y si bien al principio "era muy joven para saber amarlo" (como dice el principito a su rosa) ME ENAMORE DE ESTE LIBRO. Simplemente no peudo explicar porqué, uno solo debe leerlo para comprenderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no amarlo. Te entiendo, tiene ese algo que te hace verlo de una forma especial. Esa sencillez y corazón, me atrevería a decir.

      Eliminar