viernes, 8 de febrero de 2013

Los miserables - Victor Hugo


Titulo: Los Miserables
Autor: Victor Hugo 
Editorial: Editores Mexicanos Unidos a.c
Número de Páginas: 411
ISBN: (titulo) 968-607-14-0275-2
    (colección) 968-607-14-0270-7













Los Miserables, publicada en 1862, es un clásico de las letras francesas y es probablemente una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura. La acción comienza cuando Jean Valjean es condenado a prisión por un pequeño hurto. Posteriormente logra huir, pero la cárcel lo marca tanto que se convierte en un ser embrutecido y marginado de la sociedad. Sin embargo, la aparición de un buen hombre lo hará comprender que puede elegir entre el bien y el mal. Desde ese momento sus actos serán desinteresados y estarán encaminados a ayudar a los demás.

En Los Miserables, Victor Hugo describe la desesperanzada realidad de los sectores bajos del París de mediados del siglo XIX y retrata magistralmente una época plagada de revueltas y de cambios que marcaron el principio de las luchas por una sociedad más justa.




Es un libro que leí el año pasado, entre Enero y Mayo, decidí hacer una reseña de el puesto que, en México, la próxima semana se estrena la película protagonizada por Hugh Jackman, Rusell Crowe, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen  y muchos otros actores. Para mi, uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Si, es verdad que me revolví un poco pero porque no le daba el tiempo que era debido para el. Pero una vez agarrado el hilo ya no lo solté.


¿Que hizo que me gustara tanto? Podría ser tal vez el hecho que Jean Valjean tiene una historia muy desafortunada que torna en una mejor y en el camino pasan muchas cosas, como la pobre chica enamorada que a causa de ese hombre que solo buscaba placer queda desolada, triste y abandonada, viéndose acorralada con un embarazo que no piensa despreciar. Tal vez el matrimonio aprovechado que "des-interesadamente" acoge a la pequeña Cosette haciéndola trabajar para ellos, mintiendo sobre su estado y su salud para que Fantina, su madre, mandase el dinero mas que suficiente para el cuidado de la pequeña.




Hay muchas cosas, mismas que de plasmarlas terminaría contando todo el libro. 

Lo grandioso de Los Miserables no es eso, la miseria en que se encuentran constantemente los personajes, sino la fuerza con que salen de la misma, como Jean Valjean a pesar de estar marcado por ese fantasma de la cárcel, Javert persiguiéndolo toda su vida y el desprecio por ser un ex convicto, no se detiene, ayuda a las personas que puede porque aunque lo intente no a todos puede tener satisfecho. 



Esta también la hermosa Fantina, que hace todo lo que esta en sus manos para que a su pequeña Cosette no le falte nada, trabajar a toda hora, hacer remiendos a sus ropas, privarse incluso de su largo cabello y en la ultima instancia morir pensando sana y salva a su hija. Cosa que Jean Valjean se encarga de hacer realidad. 

Tenia ya varios años queriendo leer este libro pero no me decidía; me da gusto haberlo hecho porque piensas muchas cosas acerca del mundo en que vivimos y te das cuenta que desgraciadamente no esta muy diferente al que Victor Hugo describe. 








(Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Escritor francés. La infancia de Victor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».















Saludos. María.









3 comentarios:

  1. Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he visto la película, no ha llegado a mi ciudad. Espero verla pronto y ver que tal esta. Gracias por comentar. Saludos (:

    ResponderEliminar
  3. ¿Leíste la versión de EMU?, porque desafortunadamente está incompleta.
    Sí, me enteré hasta hace poco cuando investigaba ciertas cosas de los personajes en la wiki en donde profundizaba más en el personaje de Eponina y mencionaban otros que de los que no recordaba haber leído. (spoiler)Además hay una parte que se torna confusa al momento en que Cosette se va con Jean Valjean, dejando a Marius(spoiler). Así que tuve que bajar una versión de PDF y efectivamente me di cuenta que faltaban muchos capítulos y "libros". Y de ésta editorial no es el único libro incompleto, también está El Conde de Montecristo y Fuenteovejuna >:(
    Sólo quería informarles de esto, no compren libros de Editores Mexicanos Unidos, es un timo. Y me da pena decirlo, porque es una lástima que una editorial mexicana tenga tan poca calidad o seriedad :(

    ResponderEliminar