lunes, 22 de abril de 2013

Harry Potter y La Piedra Filosofal - J. K. Rowling




Titulo: Harry Potter y La Piedra Filosofal
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra 
Número de Páginas: 254
ISBN: 84-7888-612-5












Harry Potter se ha quedado huerfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechiceria. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.
En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobar, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque tambien algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry  no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!



"- No hay correo los domingos - les recordó alegremente, mientras ponía mermelada a su periódico- . Hoy no llegarán las malditas cartas..."





Siento que esta debió ser una de las primeras reseñas, pero para hacer reseña de Harry Potter era necesario leer los libros de nuevo. Y así lo hice. Seré imparcial (cueste lo que me cueste) y evitaré pensar como una fan (obsesinada al 200% y un poco más) para darles la reseña que se merecen (no prometo dejar de lado mi obsesión). Me va a costar no transcribirles el libro por completo.


"El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente."


La historia comienza con un "encantador" tío Vernon de camino al trabajo, durante su trayecto cosas raras pasan pero no les toma interés sino hasta que escucha el apellido Potter y el nombre Harry. Vernon Dursley es un hombre con un bigote de morsa, cara redonda y rosada, rubio y muy malhumorado, su esposa la señora Petunia es flacucha, cara de caballo y cuello largo, que le sirve para conocer los últimos chismes del vecindario, tienen un hijo, un niño gordo, rosado y malcriado. La familia Dursley tiene motivos para ponerse a temblar cada vez que escuchan "Potter" en algún lado, y es que Petunia tenia una hermana, de la cual no habla y prefiere hacer como si no la tuviera. 




Para la mala suerte de los Dursley y del pequeño niño que va a llegar a ellos, sus vidas van a cambiar ese día.



Harry es dejado en la puerta del número 4 de Privet Drive por un señor de una barba larga y platinada, anteojos de media luna y mirada bondadosa, Albus Dumbledore; un gato... es decir, una mujer de aspecto severo y gafas de montura cuadrada, la profesora McGonagall y un hombre tan casi tan alto como una casa de un piso, tal vez un poco más, barba abundante y cabello enmarañado, Rubeus Hagrid. Los tres dejan al niño que vivio.


"-Bah, cierra la boca, Dursley, grandisimo majadero -"


10 años despues Harry ha crecido bastante, duerme en la alacena bajo las escaleras y usa toda la ropa usada de su primo, en la cual podrían caber 5 Harrys y tal vez más. No es que sus tíos lo maten de hambre ni lo traten de lo mejor, pero si lo suficiente para vivir una vida "normal". Aunque en Harry nada es precisamente normal, cosas extrañas pasan a su alrededor cuando esta enojado o alterado por alguna razón. Es entonces, cuando, unos días antes de cumplir 11 años llega una carta dirigida a él, la cual altera a todos en la casa. La carta no es leida por su destinatario y como consecuencia de esto, más y más cartas empiezan a llegar por los medios menos esperados, hasta dentro de huevos.

Rubeus Hagrid es el encargado de revelarle a Harry lo que en realidad es. Un mago. 
Harry siempre fue especial y se dio cuenta hasta el día de su cumpleaños número 11, ese día se entero de muchas cosas. La verdad sobre como murieron sus padres, Lily y James Potter, a manos del mago más tenebroso y poderoso de todos los tiempos: Lord Voldemort o lo que es lo mismo... quien-no-debe-ser-nombrado. 





-Llámalo Voldemort, Harry. Utiliza siempre el nombre correcto de las cosas. El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra."


Harry descubre de a poco el mundo al que siempre perteneció pero del que permaneció alejado toda su vida. Se dará cuenta que es famoso, conocido por todos los magos y brujas, famoso por derrotar a Lord Voldemort. 

Irá al mejor colegio de magia de todo el mundo (al menos eso creo yo) el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, conocerá al profesor Quirrell, encargado de impartir la clase de Defensa Contra las Artes Oscuras, profesor tartamudo y pálido que no rompe ni un plato ¿será?. Harry se hará amigo de un pelirrojo algo distraído, Ron Weasley y más adelante, después de un encuentro con un enorme troll, de una niña mandona de cabellos enmarañados, Hermionie Granger. Conocerá el Quidditch, juego popular entre los magos, se juega con 6 postes largos, 4 pelotas diferentes y 14 jugadores, todos montados sobre escobas, el buscador es el jugador más importante de todos, el cual gracias a la recordadora de Neville, es él. No todo es miel sobre hojuelas por lo que Harry tendrá algo así como su nemesis, Draco Malfoy.

Potter es un niño bastante curioso, lo que lo llevará a tener la mayor aventura de su vida, hasta ahora. Rescatar la piedra filosofal de las manos equivocadas, se mete en muchos problemas, incluso se siente odiado por el profesor Snape, el profesor de pociones y llegará a pensar que él es el malo del cuento. Pero siempre las apariencias engañan.




Pasará a través de un enorme perro, Fluffy, una planta que tratará de matarlo a él y sus amigos, jugará el ajedrez mágico más grande que se haya imaginado, usará la lógica para atravesar llamas y se enfrentará finalmente al ladrón que quiere la piedra filosofal. 






J.K. Rowling trae el comienzo de una magnifica historia llena de magia, amistad y muchas otras cosas más. En Harry Potter y la piedra Filosofal esta el inicio de la aventura más peligrosa e importante para el mundo de la magia. Y si no eres un muggle, persona sin una gota de magia en su interior, deberías leerla. 











 Joanne Kathleen Rowling

Joanne Rowling nació en el Yate General Hospital, cerca de Bristol (Inglaterra). Aunque en la actualidad su familia y sus amigos la llaman “Jo”, a petición de su editor, añadió una “K” a su nombre para hacer de “J.K. Rowling” su seudónimo.
En aquel momento, su editor pensó que al público infantil masculino podría no interesarle leer un libro escrito por una mujer; la K correspondía a “Kathleen”, el nombre de su abuela paterna.
Fuente: jkrowling.com




Y si, mientras leía  hubo algunos momentos que me dieron tanta nostalgia y sentimiento. Han pasado ¿que? 11 años o más desde que se publico el libro y la película y se siente como la primera vez. Igual de mágico. 

Sigue la magia con:



Les mando un abrazo. 
María.




4 comentarios:

  1. Yo he visto todoas las peliculas, si soy fanatica pero aveces quiero agarrarle los libros a mis amigas. ¿Por que no los leo? ya se que son totalmente diferentes pero prefiero leer un libro antes de la pelicula, no despues. Pero adoro HP!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en cierta forma es mejor leer el libro antes de que salga la película. En mi caso particular, conocí Harry Potter cuando se estreno el Prisionero de Azkaban, la película, y pues no sabia nada, vi las primeras dos películas y después leí los libros. ¡Que bueno que seas fan! Eres de las mías (: jajaja, me da gusto que pases por aquí. Muchas gracias por leer mi reseña.

      Eliminar
  2. Pues que decir, es Harry Potter, yo también reseñe el primer libro, me gusto mucho, corrección, me encanta la saga, es genial, es simplemente genial. Me encanto tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, que bueno que te gusto. Pues que te puedo decir, amo Rowling, Queen Rowling, por hacer esta saga tan increíble. Concuerdo contigo, es simplemente genial, es increíble como hizo soñar a tantas personas y todavía lo sigue haciendo. Saludos (:

      Eliminar