viernes, 19 de septiembre de 2014

El Hobbit - J. R. R. Tolkien


Titulo: El Hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Formato Electronico

Número de Páginas: 184






El Hobbit, es una novela de J. R. R. Tolkien publicada en el año 1937. En ella se relata la historia de Bilbo Bolsón, y del viaje a la Montaña Solitaria junto a Gandalf y Thorin y Compañia, para recuperar el tesoro custodiado por el dragón Smaug. El libro tiene un tono infantil comparado con el de su secuela, El Señor de los Anillos. Esto se debe a que El Hobbit fue una historia que Tolkien creó para sus hijos.


El Hobbit fue el primer libro sobre la Tierra Media escrito por Tolkien, la semilla para el El Señor de los Anillos. 





"Una y otra vez se encontraba añorado el agradable y reluciente agujero hobbit. No sería ésta la última ocasión"


Un Hobbit es como una personita pequeña, no más alta que tu rodilla, bastante carismáticos y al parecer nacieron con el don de cenar dos veces… en ocasiones más de dos. No les gusta nada que tenga que ver con escaleras, viven en agujeros-hobbit muy acogedores, sin nada que tener que subir, todo en una misma planta, Bilbo Bolsón, el hobbit de quien se trata el libro, es uno de los mejores acomodados de la región, vive muy cómodo en su agujero y siempre toma el té a las 4 de la tarde. 

Hay dos clases de hobbit, los que son como el señor Bolsón que viven sin interesarse que hay más allá de las montañas, sin deseos de explorar, cómodos en sus hogares, así es un buen hobbit. Y están también los que son… los que también son como el señor Bolsón, exploradores, les gusta la aventura y van de aquí para allá, y esto siempre trae mala reputación porque un hobbit debe ser tranquilo y no aventurero,  es una familia en particular la que gusta de explorar, los Tuk y si Bilbo entra en ambas clases, es porque tiene un poco de cada uno y por suerte su lado Tuk gana y lo lleva a vivir una gran aventura.

Gracias a su hospitalidad Bilbo se embarca en una gran aventura al lado de Gandalf y 13 enanos, Dwalin, Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Óin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y Thorin;  todos pasan pruebas y peligros que para cualquiera de nosotros sería imposible de realizar.

Bilbo y los enanos se encuentran con troles, elfos, arañas gigantes, trasgos, lobos, cosas realmente increíbles mientras realizan su viaje. Esta aventura tiene como fin llegar a la gran montaña donde el padre y el abuelo de Thorin gobernaron una vez y de la que fueron expulsados por Smaug, un enorme y terrorífico Dragón, como todos saben a los dragones les encanta el oro, acumular riquezas y bueno, en esa montaña había mucho de eso.

Lo grandioso de esta historia, aparte de los escenarios fantásticos y las creaturas que uno se encuentra en el camino, es la forma en que el personaje de Bilbo Bolsón va creciendo poco a poco, te encariñas con él y te sientes ofendido cuando lo llegan a menospreciar pero él les demuestra lo que vale, prácticamente él resuelve casi todos los problemas.

Porque toda la aventura de este pequeño Hobbit desemboca en una gran guerra, una en la cual él es un elemento muy importante, porque gracias a él, podríamos decir, los 5 ejércitos se unen. El final me dio mucha risa e hizo el libro prefecto, lo tenía en mi lista para leer dese hace mucho pero me hice mucho del rogar, alguien muy especial me convenció de leerlo y le doy gracias, de verdad me gustó mucho.

Quizás exagero un poco, pero de verdad me atrapo por completo y conforme avanzaba no podría dejar de leerlo, quizás porque me gusta mucho todo lo que tenga que ver con lo fantástico y podríamos decir que El Hobbit está ambientado en una época parecida a la edad media y ese toque de bosques, espadas y todos los elementos que lo conforman me gusta mucho. 

Hay varios personajes que no mencione que son increíbles de verdad y si no se los dije es porque enserio deben leerlo y ustedes mismos descubrirlos. Recomiendo ampliamente El Hobbit. 





Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 - Bournemouth, Reino Unido, 1973

 Escritor británico de origen sudafricano mundialmente conocido como autor de El señor de los anillos (1954-1955), un verdadero clásico de la literatura fantástica. 

Tras publicar algunos ensayos (Sir Gawain y el caballero verde, 1925; Beowulf, 1936), inició la creación de una personal mitología inspirada en la saga artúrica y en la épica medieval anglosajona, plagada de elementos fantásticos y de seres y mundos imaginarios. Así, la novela El hobbit (1937) narra las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive en un mundo llamado Tierra media, junto con elfos, duendes y magos.





De este libro, que no es muy largo, hay una trilogía, la última parte a ser estrenada este año. Las tres películas son, Un viaje inesperado, La desolación de Smaug y La batalla de los Cinco Ejercitos, si no me equivoco y bueno, a mi me parece una exageración hacer tres películas, no he visto las dos primeras, la verdad no me llaman mucho la atención, les dejo el trailer de cada una de las partes. 


El Hobbit: Un viaje inesperado



El Hobbit: La desolación de Smaug




El Hobbit: La batalla de los Cinco Ejercitos


2 comentarios:

  1. Hola, buena reseña. Acabo de crear un blog literario y me gustaria que me siguieras ^^ Yo ya te sigo a ti.Saludos.

    miblogliterario22.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encantan tus reseñas :3 Ojala vuelvas a publicar pronto ;-; Tu blog es uno de mis favoritos, te deje un premio en el mio Cx

    http://entrelibrosymundos.blogspot.mx/2015/03/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar