domingo, 7 de septiembre de 2014

Nocturna - Guillermo del Toro y Chuck Hogan



Titulo: Nocturna
Titulo original: The Strain
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: SUMA
Páginas: 550
ISBN: 978-607-11-0241-6


Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Sin embargo, algo no funciona bien desde el momento en que toa tierra. Todas las luces del avión estan apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los celulares. Parece como si el avión estuviera muerto. 

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los "infectados" tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente el planeta. 

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y un valiente grupo de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hacen reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro. 

DESEARAS QUE SOLO SEA UN CUENTO




Nocturna es el primer libro de la trilogía de la oscuridad escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Este libro trata sobre algo parecido a un apocalipsis vampirico, un poco diferente a los vampiros tradicionales pero igualmente excitante. 

Todo empieza con un vuelo proveniente de Berlín que aterriza en el aeropuerto JFK, todos los sistemas están apagados, nadie se comunica con la torre de control, algo anda mal. 
Todos los pasajeros, incluyendo la tripulación, estan muertos, menos cuatro, una abogada, un programador de computadoras, un cantante gotico y uno de los pilotos, nadie sabe porque ellos sobrevivieron pero pronto se darán cuenta que los pasajeros no estan realmente muertos y los sobrevivientes pronto no estarán tan vivos. Algo realmente malo paso o esta a punto de comenzar. Y una enorme caja en forma de ataud, de dos metros de largo o quizas mas, tiene algo que ver con todo lo que esta sucediendo. 
Ephraim Goodweather, Nora Martinez y Jim Kent, el equipo del CDC, llegaron a investigar pero van a encontrar algo totalmente diferente a lo que estan acostumbrados. 

Eph, miembro del CDC, tiene algunos problemas relacionados con la custodia de su hijo, Zack, el podria hacer cualquier cosa por él, pero su trabajo es demasiado asfixiante y claramente no esta preparado para lo que esta por venir. Tendrá que olvidarse de todo lo que lo sabe porque nada de eso lo ayudara con lo que hay que lidiar... "El Amo".


El Amo llego al nuevo mundo para conquistarlo, se ha roto el pacto, pero a él ¿Que le importa?, él esta aqui para ser quien mande sobre todas las cosas, Eph se volverá su enemigo pero no es el único, el Strigoi tiene un viejo enemigo, uno que él conoce muy bien: Abraham Setrakian. 

Un sobreviviente de la segunda guerra mundial, ex-profesor y actual anticuario, Setrakian tiene una sola misión en la vida: Venganza. Vengarse del Amo por todos esos muertos en el campo de concentración, por haberle fracturado sus manos...por tantas cosas, el Amo tiene que pagar. El viejo sabe que no es un virus lo que infecta a las personas, es algo mucho mas antiguo y ningun antiviral o aspirina va a pararlo. 

Los pasajeros volveran a sus hogares, la primera noche llego, ellos buscan a sus seres queridos y la propagación de la plaga sera mayor. 

El destino llevará a Eph y a Nora hacia Abraham, juntos iran contra el vampiro, no dejaran que él gane. 



El Amo no dejara que se interpongan en sus planes, despues de todo tiene la ayuda de Eldrich Palmer, siempre se puede comprar ayuda. Este hombre es el ser despreciable que ayuda al Amo, el que le indica el camino hacia Ephraim y su rota familia.

Todos tienen algo que perder, en especial Eph. Él lo sabe, sabe que el amo va a destruirlo, va a golpear donde más le duele, Kelly y Zack. 

Durante el desarrollo del libro nos encontraremos a Vasily Fet, un exterminador comprometido con su trabajo y que termina en la misma dirección que Eph y los demás, Vasily advierte una conducta extraña departe de las ratas de la ciudad, lo cual comienza a preocuparle. 

Tambien aparecera Gus Elizalde, un latino que lo único que quiere es no hacerle daño a su querida madre, ella es lo que más quiere en el mundo y le molesta que solape a su hermano Crispin, ese drogadicto que lo unico que hace es ocupar espacio y darle molestias a su "ama", de alguna manera, Gus, se encuentra con alguien extraño vestido de traje que le ofrece un trabajo, uno que nunca debio haber aceptado. 

Y como mencione anteriormente, Eldrich Palmer es un viejo enfermizo al que no le importa el destino de los demás mientras el pueda alcanzar su objetivo, esto para él es solo una inversión mas, la más importante de su vida. 

Es un libro fácil de leer y entretenido. Conoces a los personajes, a unos más que otros, y te familiarizas con ellos, no es la típica historia de vampiros y hay varias cosas que cambian lo que lo vuelven atractivo. A veces sentí que iba muy rápido pero es solo por como suceden las cosas, hay un espacio para cada personaje y cada uno se conecta perfectamente en la historia, cuando lo lei por primera vez no comprendía el hecho que Gus apareciera pero en el segundo libro toda duda sobre el personaje se dispersa.  
Actualmente hay una serie "The Strain" que esta basada en este libro y es dirigida por guillermo del toro. Próximamente tendremos las impresiones sobre los capítulos que ya han salido al aire. 









Guillermo de Toro, nació el 9 de octubre de 1964 en Guadajalara, Jalisco.

Desde muy joven demostró su afición por el cine comenzando a filmar cuando estudiaba en el Instituto de Ciencias. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang. 

En 2009 aparece su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. En 2010 Del Toro y Hogan publican Oscura, segunda entrega de la Trilogía.  

Chuck Hogan, abandonó su trabajo en un videoclub cuando su primera novela, The Standoff, se convirtió en un best seller y se publicó en catorce países. Su novela El príncipe de los ladrones obtuvo en 2005 un premio Hammet a la mejor novela policiaca y fue proclamado por Stephen King como uno de los diez mejores libros de ese año. Junto a Guillermo del Toro ha publicado ya Oscura y Nocturna, las dos primeras partes de la Trilogía de la Oscuridad, que termina con la publicación de Eterna.


Y como extra, los dejo con el trailer de la serie The Strain, cada domingo un capitulo nuevo. 






1 comentario: