sábado, 17 de noviembre de 2012

Drácula - Bram Stoker



Titulo: Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Plutón Ediciones
Número de Páginas: 379
ISBN: 978-84-93806-16-3











"¡Este castillo es una cárcel, en la que yo soy su prisionero!"



La novela Drácula del escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912) publicada en 1897, constituye, sin duda uno de los libros más célebres y menos leídos de todos los tiempos hasta que el cine se apoderó de ella como el famoso Conde hacía con sus víctimas. Drácula, no es sin embargo, la primera obra sobre vampiros, pero sí es con diferencia, la más conocida.
Cada vez que el conde Drácula abandona a medianoche su cripta de la Inglaterra victoriana, también se levantan de sus tumbas fantasmas de la sexualidad reprimida, porque en el fondo simboliza la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, transforma a doncellas en seductoras libidinosas y logra que las esposas practiquen una sexualidad desmedida. Mito, leyenda, miedo, erotismo, tabúes y transgresiones, se mezclan en una historia tan apasionante como las andanzas del propio Conde.




En lo personal soy seguidora de este genero de libros, así que obviamente Drácula esta entre mis preferidos.

Bien, hablamos de una obra que tiene ya 115 años de haber sido publicada y entregada al mundo; el hecho que un personaje duré tanto tiempo en la mente de las personas ya es algo que decir.

El libro esta escrito en primera persona a modo de diario, de manera que te permite sentir la amargura, miedo, locura, etc. que concierne a los personajes.

Al inicio, aproximadamente unas 5 páginas, no son más que detalles geograficos y pensamientos irrelevantes de parte de Jonathan Harker, al menos para mi no eran tan importantes. Cuando llega al pueblito y la señora de la posada le da el rosario es cuando, para mi, lo interesante comienza; su encuentro con los lobos y Drácula recibiéndolo en el castillo.

Las novias de Drácula, el mismísimo conde haciéndole la vida imposible al pobre Jonathan teniéndolo encerrado en la torre. 

El miedo que se va apoderando de Jonathan conforme avanza el tiempo es palpable en cada palabra que vas leyendo, así mismo su angustia por no poder ver nuevamente a Mina. 

Stoker nos entrego una obra excelente sobre un ser sobrenatural que vaga por el mundo con el único propósito de sembrar terror y seguir con su vida de inmortal. 

Los distintos puntos de vista de los protagonistas dan un vistazo más completo a la historia lo cual la hace fácil de imaginar tal cual la describe. 
La forma en que todos los personajes se relacionan me parece muy buena, cada uno tiene un motivo para creer en el Dr. Van Hellsing, y todos tienen la misma misión en la cual se unen por caminos un poco diferentes. 


Lo interesante de todo es eso, la forma en que los caminos de todos se cierran en torno al Conde y su único objetivo es eliminarlo para así vengar la muerte de Lucy y salvar a la dulce Mina. 

Drácula ha inspirado películas y otros tantos de libros a lo largo de más de cien años, lo cual lo convierte en una novela muy popular. Teniendo como inspiración la historia del príncipe rumano Vlad Tepes, el cual se decía que tomaba la sangre de sus enemigos mientras comía delante de los desgraciados empalados, Drácula es una historia interesante donde, como ya lo dije, la histeria y la locura de los personajes te envuelve en un enigma que necesita ser resuelto. 









Bram Stoker.
Fue el tercero de siete hijos, nacío en el seno de una familia burguesa austera, aficionada a los libros. En 1878 se casó con Florence Balcombe, cuyo anterior pretendiente fue Óscar Wilde, compañero de estudios y amigo de Stoker . Aunque viajo por todo el mundo nunca llego a conocer la Europa del Este en la que se basa Dácula, sino que se documentó a través de diversos estudios y del orientalista húngaro Vámbery. 

.
.
.

Y bueno, no me queda más que mandarles un saludo y un fuerte abrazo, también una disculpa por haberme ausentado tanto del blog, he estado muy ocupada últimamente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario