domingo, 18 de noviembre de 2012

Los lobos del centeno - Francisco Narla


Titulo: Los Lobos del Centeno
Autor: Francisco Narla
Editorial: Nueva Imagen
Número de Páginas: 468
ISBN: 978-607-438-431-4












En un idílico y recóndito valle del interior de España las leyendas cobran vida.

El tranquilo y bucólico estilo de vida de un poblado queda desgarrado por la sangre, la muerte y el mal. Hombres lobo, brujas, el asesinado y el terror... los delirios macabros propios de las pesadillas, han salido al fin de los bosques embozados en las garras y colmillos ensangrentado de una bestia sin corazón.

En medio de ese dolor y desesperación, un hombre, el molinero del lugar, lucha por olvidar su atribulado pasado al tiempo que debe protegerse del inquietante presente que le rodea.

Francisco Narla, el autor de esta electrizante novela, aprovecha con maestría una supuesta descripción de paisajes costumbristas para sacar a la luz los horrores velados que la tradición hubiese preferido olvidar. 




Muy en lo personal es la primera vez que leo un libro de este tipo. ¿A que me refiero con esto? A que la forma en que esta escrito, el ritmo que lleva y un río de palabras que son nuevas para mi lo hizo un poco complicado de leer, como por ejemplo textos completos escritos en gallego que vale la pena buscar su significado.

Los lobos del centeno nos lleva a la Galicia antigua donde las supersticiones están arraigadas entre todos los pobladores, como si formaran parte imprescindible de la mente de aquellas personas. Ademas que como dicen por ahí  "pueblo chico, infierno grande", aplica muy bien para este libro, puesto que entre los habitantes del pequeño pueblo los chismes se esparcían como la pólvora,  eran como el pan de cada día, a pesar de todos los esfuerzos que el pobre padre, encargado de la parroquia en ese lugar, hacia para evitar que sus ovejas se descarriaran demasiado.

La trama se centra en el molinero del pueblo, un tipo alejado del pueblo a raíz de la muerte de su querida Carmen, y en la meiga, la bruja que todos decían era mala y les daba miedo pero que acudían a ella cuando más necesitados estaban.

"La bestia que vi se parecía a un leopardo, con las patas como de oso, y las fauces como fauces de león: y el Dragón le dio su poder y su trono y su gran poderío..."

Todo comienza con la muerte de los puercos que la familia Do Santo guardaba en su establo, todos piensan que algún animal se los comió pero conforme avanza la trama pasan cosas más desconcertantes; harina echada a perder, la sacristía de la parroquia destrozada, de nuevo aparecieron puercos muertos y la única persona que sabe quien fue es el padre, pero se niega a aceptar lo que sus ojos vieron esa noche. 

La meiga asegura detener todas las desgracias obras del mal y protegerlos a todos, pero la bruja esconde algunos secretos y tiene un pasado bastante interesante.

La meiga tiene de su parte una bestia que se parece a un leopardo, patas como de oso y el rugido atronador de un trueno en el cielo, la meiga es muy astuta, la meiga podría hacer lo que quisiera contigo.

El libro tiene prácticamente un poco de todo, menos humor, si buscas humor este libro no es el indicado. 

Los lobos del centeno tiene una parte muy cruda y realista de algunas cosas que suceden en el mundo, sientes la desesperación de una familia, la sangre hace su aparición constante y te lleva a viajes a través de los recuerdos de cada uno de los involucrados, con los cuales las cosas van quedando más claras.

Su final te deja pensando... ¿La meiga seguía rondando por ahí? 

Para ser totalmente sincera, al principio no me engancho como esperaba que lo hiciera pero cuando decidí que tenia que terminarlo me encontré con sucesos interesantes, intrigantes y la necesidad de saber en que iba a terminar todo eso. 





Francisco Narla
Joven autor español, nacido a finales de los años setenta, ha vivido en Madrid, Barcelona y Los Ángeles.

Estudió matemáticas, ingeniería y administración de empresas, aunque su vocación de niño lo llevó a convertirse en piloto de aviones comerciales, profesión que hoy práctica.

Ha escrito poesía, ensayo y relato corto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario