viernes, 15 de marzo de 2013

El Diario de Ana Frank





Titulo: Diario de Ana Frank
Autor: Ana Frank
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Número de Páginas: 223
ISBN: 970-666-009-7








   
Miles de voces en todo el mundo se levantaron denunciando el terrible genocidio perpetrado por el nazismo hacia el pueblo judío. Pero pocos testimonios, como el que tan fuerte y perdurable nos legara en su diario Ana Frank, el cual inició a mediados de 1942 e interrumpio el 4 de agosto de 1944, día de su detención.

Ana sufrió dos años de inquietud, angustia e intranquilidad, pero también dos años viviendo intensamente cada instante como si fuera el último. 



El Diario de Ana Frank, escrito por una niña de escasos 13 años, tiene el fin de evocar la imagen que se forjó de una amiga largamente esperada. No quiso limitarse a simples hechos, como tantos, sino que personificó a su amiga convirtiéndola en su diario, nombrándolo Kitty

"Espero confiártelo como hasta ahora no he podido hacerlo con nadie; confío también en que tú serás para mí un gran sostén".


Ana Frank, 12 Junio 1942


Un testimonio real de la vida que se llevaba durante la segunda guerra mundial.
Ana, una niña muy diferente a las de hoy en día, narro con lujo de detalle sus dos años de estadía en el refugio acompañada por su familia, su hermana Margot, su padre el señor Frank, la señora Frank, otra familia, los Van Daan, Sr. y Sra. Van Daan y su hijo Peter, y un irritante dentista, Dussel. 

"Puede perderse todo: la riqueza, el prestigio; pero esa dicha es tu corazón sólo puede, ocasiones, ensombrecerse, pero siempre volverá a ti mientras vivas. Mientras levantes los ojos sin temor hacia el cielo estarás seguro de ser puro y volverás a ser feliz, pase lo que pase."


Nos encontramos con un testimonio real de lo que fueron los años 1942-1944, Europa se encontraba en un conflicto armado de grandes magnitudes conocido como la Segunda Guerra Mundial. La parte más notoria de ese periodo tan corto fue el Genocido, el asesinato de cientos de Judíos y sus protectores, las condiciones inhumanas en las que los hacían trabajar hasta la muerte y la necesidad de esconderse para no caer en los campos de concentración.

Quizas muchos tengan ideas diferentes en cuanto al llamado "Holocausto Judío", sin embargo, El Diario de Ana Frank nos cuenta la situación en la que una niña de 13 años tiene que vivir para poder sobrevivir dos años. 


Ana recibe un diario como regalo de cumpleaños, el cual se vuelve su fiel amiga Kitty, a ella le cuenta todo lo que le pasa, la frustración que siente al estar atrapada, la poca atención que le ponen, le echan en cara su comportamiento y esa etapa de enamoramiento que la hace sentir viva de nuevo aunque este confinada.


"Aquel que es feliz, puede hacer felices a los demás. Quien no pierde ni el valor ni la confianza, jamás morirá por la miseria"



Me imagino lo molesto que debe ser estar en total silencio para no ser descubierto, limitarte muchas cosas con tal de que alcancen, el miedo constante de que te encuentren y entonces ya no tengas salida. Eso fue lo que Ana y todos los habitantes del anexo tuvieron que soportar antes de que todo se descubriera.




"Por las noches, al primerisimo disparo
se oye una puerta crujir y aparecen
un pañuelo, un cojín y una chiquilla..."




De tener que vivir algo similar seguramente terminaría con algún trauma tan grande que mi vida ya no seria la misma nunca más, sin embargo, Ana se mantiene fuerte al igual que tratan de hacerlo todos los que viven en el pequeño anexo, lo que me llamo mucho la atención es la diferencia que hay con Ana y los demas habitantes del Anexo, cuando la histeria llena el pequeño "hogar" la señora Van Daan en cada momento aprovecha para despotricar contra Ana, su propia madre a veces parece buscar pelea con ella, las cosas recaen sobre ella, pero cuenta con Kitty, y más adelante con un atolondrado Peter, para hacerla sentir mejor. 

"El hombre es grande en espíritu y pequeño en sus actos"





¿Cómo te sentirías tú en el lugar de Ana Frank y los habitantes del anexo?


Realmente no sabía si ponerle puntuación, ya que no es algo que se haya inventado o que simplemente sea imaginario, es algo que realmente paso y eso hace que me cuestione algunas cosas. Así que esta puntuación es meramente simbólica hacia la vida de Ana Frank.







Anne Marie Frank; Frankfurt, 1929 - campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, 1945


Joven de origen judío que dejó testimonio en un famoso diario de los dos años que vivió oculta con su familia para escapar al exterminio nazi. Hija de una familia germana de origen judío, se trasladó con los suyos a los Países Bajos con la llegada de Hitler al poder en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la ionvasión alemana de Holanda en 1940 y de padecer las primeras consecuencias de las leyes antisemitas, Ana y su familia consiguieron escondrijo en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas, de un edificio de oficinas de Ámsterdam, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestap.




Película estadounidense basada en el Diario de Ana Frank, 1959, ganadora de 3 premios Oscar.


Esta es otra versión, al parecer es del 2001.


Un Abrazo, (: María.

2 comentarios:

  1. esta entre mi lista de clásicos que debo de leer, me encanto tu reseña...me acorde de "Bajo la misma Estrella"

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no he leído "Bajo la misma estrella" pero ya lo contemplo, me da mucho gusto que te haya gustado, y en verdad te recomiendo que lo leas, es muy bueno. (: Saludos.

    ResponderEliminar