martes, 26 de marzo de 2013

El Guardian entre el Centeno - J.D. Salinger


TITULO: El Guardian entre el Centeno.
TITULO ORIGINAL: The Catcher in the Rye.
AUTOR: J.D.Salinger.
EDITORIAL: Alianza Editorial.
PAGINAS: 279.
ISBN: 978-84-206-7420-9

"La vida es una partida que uno juega de acuerdo a las reglas."




POR EXPRESO DESEO DEL AUTOR, NO ESTÁ PERMITIDO QUE LA EDITORIAL APORTE EN SU MATERIAL PROMOCIONAL NINGÚN TIPO DE TEXTO ADICIONAL, INFORMACIÓN BIOGRÁFICA, CITA O RESEÑA RELACIONADOS CON ESTA OBRA. EL LECTOR INTERESADO PODRÁ, NO OBSTANTE, ENCONTRAR ABUNDANTE INFORMACIÓN AL RESPECTO EN INTERNET.


Holden Caulfield es un joven muchacho que a lo largo de este libro nos contara una pequeña parte de su vida. Todo comienza en su escuela preparatoria Pencey en Pensilvania, de donde ha sido expulsado por reprobar 4 de las 5 materias cursadas. Lo curioso es que esta no es la primera vez que ocurre tal cosa. A partir de ese momento, vemos a un joven que nos muestra su nueva aventura tratando de saber qué hacer con su vida.

A lo largo del libro nos encontramos con situaciones o mejor dicho, con momentos donde vemos al protagonista sufrir cierta transformación respecto a su vida, y la de los demás. Podemos ver al Holden que le importa un cuerno lo que pase, echándole de la madre a cualquier persona que se cruce en su camino; también al Holden reflexivo que encuentra el tiempo para pensar y manejar las cosas o muchas veces, quizá, con el ignorante que se deja llevar por el flujo de la vida.

Investigando en la red, encontré que este libro es más “profundo” de lo que yo comprendía.  En el podremos encontrar símbolos, alegorías, entre otras cosas, que si no lo analizamos con mucho detenimiento no podremos entender, un claro ejemplo es acerca de la pregunta que Holden se empeñaba tanto en preguntar ¿A dónde van los patos en invierno? Leí que ese tema puede referirse a la resurrección o la mortalidad, mientras que otros pueden pensar que es una simple pregunta que cualquier persona curiosa podría realizar. Pero para no decir tanto verbo sobre eso, AQUÍ podrán ver donde lo mire y sobre más cosas del mismo aspecto (la gorra de caza, las momias, el disco, entre otras).




"Lo que distingue al hombre inmaduro es que aspira a morir noblemente por una causa, mientras que el hombre maduro aspira a vivir humildemente por ella."

Quitando todo eso del simbolismo, me parece un libro bastante bueno, tal vez no de los mejores libros que puedan estar en tu librero, pero bueno para pasar el momento. Yo tarde 2 días en leerlo y en ningún momento me aburrí o decidí dejarlo como puede pasar en otros casos COFCOFGUERRADELOSMUNDOSCOFCOF.

Los personajes secundarios son muchos, pueden llegar e irse en un santiamén, pero son personajes sólidos, que representan muy bien a la sociedad de hoy en día, hombres falsos que solo les interesa el dinero, mujeres prostitutas, personajes que solo están para joder, las desilusiones y héroes. Un libro con una estructura muy buena, trama de la cual querrás leer más, y sobre todo, con lecciones de vida que en algún momento tendremos que pensar.






(Jerome David Salinger; Nueva York, 1919 - Cornish, New Hampshire, 2010) Escritor estadounidense. Empezó su carrera literaria en 1940, con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales, que había escrito durante una estancia en Europa. En 1942 se alistó en el ejército y participó en diversas acciones bélicas, entre ellas el desembarco de Normandía. Durante su época de combatiente inició la redacción de su obra más conocida, El guardián entre el centeno (1951), novela escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, y que contiene grandes dosis de ironía. La obra obtuvo un éxito espectacular y fue rápidamente traducida a diversos idiomas.


SALUDOS JL.

2 comentarios:

  1. Opino lo mismo, la verdad es que tendré que leerlo dos o tres veces mas, pero estoy totalmente de acuerdo, acabo de subir la reseña por si la quieres ver, me pareció un libro muy bueno, me encanto tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota! Esta novela es tan clásica como controversial. Holden Caulfield narra su desgarradora historia en primera persona con una voz cínica y llena de ironía.

    El final me resultó bastante anti-climático, pero la obra en general me gustó bastante. Sin duda alguna, uno de los libros más importantes del siglo XX.

    Realicé un reseña y análisis informal de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/el-guardian-entre-el-centeno-el-eterno.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar