domingo, 24 de marzo de 2013

Trueque de libros


Esta entrada es un poco diferente. Ya que solo contare una de las actividades que más me gusta de mi escuela, y es el TRUEQUE DE LIBROS.



Esta actividad se hace dos veces cada semestre, con una duración de dos días cada vez, y consiste en el simple hecho de que tú das un libro y ganas puntos, después observando los libros que ofrece la misma sociedad, puedes cambiar esos puntos por algún otro libro que tu desees.



¿Qué libros puedes ofrecer?

Cualquier libro que no esté en malas condiciones, pueden ser libros científicos, novelas, libros de superación, libros sobre el hogar… bueno una infinidad, lo único que restringe el trueque y que no acepta son los libros rayados, o más bien libros contestados (ejemplo: libros de matemáticas ya contestados, libros de inglés ya contestados, etc.) Otra de las restricciones son que no aceptan libros de gobierno (no sé si exactamente sean esos, pero pueden ser los libros regalan en la escuela ya sea primaria o secundaria).

¿Qué libros puedes obtener?

Existe una gran variedad de libros, como los mencione anteriormente, puedes obtener libros científicos, novelas, libros de superación, libros bíblicos, etc… en fin, existe una gran cantidad de libros a obtener.

¿Cómo funciona la cuestión de los puntos?

Un libro recibe su cantidad de puntos dependiendo del año de impresión y el número de páginas que tiene.
Ejemplo, un libro impreso en años recientes y con gran cantidad de páginas (300 a 500) puede obtener hasta 40 puntos. Pero en cambio si es pequeño tendrá una cantidad de 15 puntos. Esto es aproximado, ya que no recuerdo exactamente bien los puntos que reciben cada uno.

Y la pregunta más importante ¿Cuál es el objetivo de esto?

Uno de los principales objetivos de esto es fomentar la lectura, ya que en México contamos con un promedio de 2 libros al año, el cual está muy por debajo en comparación con otros países.

El segundo objetivo es facilitar al lector obtención de nuevos libros. Muchas veces contamos con libros que tal vez para nosotros sea un estorbo, algo que no leeremos nunca; pero en cambio para otra persona ese mismo libro podría ser un tesoro. Por lo cual es muy útil este tipo de actividades ya que das la oportunidad a otras personas e incluso a ti mismo para encontrar esos libros los cuales te gustan.

A continuación mostrare algunas fotos que capture durante el evento y los libros que obtuve esta vez…





Libros que entregue:


Libros que obtuve:




Como pueden ver no son libros de este año, quizá en este tipo de actividades no encontraras libros como Cazadores de Sombras, o toda la trilogía de Los Juegos del Hambre. Pero encuentras libros que realmente te ayudaran no solo en cuestión literaria, como las novelas, si no que los libros científicos también (como ven yo tome dos de ingeniería eléctrica, que es lo que estoy estudiando actualmente).

Para terminar esta pequeña entrada, agradezco a mi escuela y a todas las personas que les interesa este tipo de actividades, ya que así es como lograremos fomentar más la lectura.  Ojala otras escuelas hagan este tipo de eventos ya que son muy buenos para todos.

SALUDOS JL.



2 comentarios:

  1. hola disculpa me intereso tu publicación cual es el nombre de tu escuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan, mi escuela se llama Instituto Tecnológico de Sonora, esta en Cd. Obregon, sonora, mexico.

      Eliminar